El Pabellón Croata para la 17a Bienal de Arquitectura de Venecia explora cómo la reutilización de elementos arquitectónicos existentes pueden ayudar a transformar la forma en que nos relacionamos con el espacio y con otras personas. Titulado "Togetherness / Togetherless", el proyecto comisariado por Idis Turato es una composición espacial de elementos reutilizados, a los que se les dan nuevos significados y funciones, permitiendo la construcción de un espacio completamente nuevo, abierto a diferentes formas de apropiación.
Varios elementos procedentes de la ciudad croata de Rijeka se desplazan al contexto del pabellón, se prescriben un nuevo significado y se ensamblan para crear nuevas relaciones espaciales. Así, la exposición destaca cómo cualquier elemento abandonado del entorno construido puede examinarse desde una nueva perspectiva utilizando este método para reformularse y redefinirse. El pabellón aplica este proceso para crear tres elementos arquitectónicos principales: base, columna y techo.
La miríada de elementos terminados que fueron traídos de Croacia a Venecia, fragmentos recolectados de estructuras abandonadas o de infraestructura obsoleta, están claramente resignificados aquí. Al mismo tiempo, cada uno de estos elementos cuenta una historia sobre su pasado, presente y, por qué no, futuro. Así es como buscamos responder al lema de la Bienal de este año: "¿Cómo viviremos juntos?" - Idis Turato
Una vieja caseta de guardia de hormigón sirve como columna de soporte para cubrir un "espacio común". Lo más destacado del pabellón es la estructura del techo suspendido, un techo de poliéster reforzado con vidrio translúcido de un viejo barco marítimo. La ubicación de este elemento en el contexto del pabellón juega un papel fundamental en la experiencia del espacio. La estructura se suspende a una altura que evita el contacto visual entre las personas que se mueven por el pasillo del Arsenal donde está instalado el pabellón, creando un interesante juego visual que retrata los sentimientos de pertenencia y exclusión. La base del pabellón, a su vez, está compuesta por varios elementos extraídos del casco de una nave abandonada, que definen los límites y extensión del pabellón.
La relación entre estos elementos y la interacción entre el pabellón y los visitantes nos permiten replantear tanto sus componentes como el propio espacio del Arsenale. En el caso del Pabellón de Croacia, el usuario juega un papel más que fundamental en la experiencia espacial bienal. Además de los elementos antes mencionados, se ha agregado un cuarto objeto: una pantalla verde que sugiere un escenario de rodaje, evidenciando que el pabellón es en realidad un escenario escénico.
El pabellón TOGETHERNESS / TOGETHERLESS es una composición de elementos tomados de la ciudad en la que residen las personas. Se ha creado un escenario donde podemos confirmar nuestra visión de cualquier ciudad a la medida de nuestras preferencias. El pabellón es simplemente una base para difundir y manipular imágenes que confirmarán su existencia solo en relación con otras imágenes.- Davor Mišković
Como parte del proyecto, el sitio web del pabellón alberga una sección especialmente diseñada titulada PLAYGROUND, donde los visitantes pueden crear sus propios collages de elementos, reiterando así la intención de diseño del pabellón. La exposición es la culminación de una serie de proyectos de investigación artística y espacial que acompañaron la experiencia de la ciudad croata de Rijeka como Capital Europea de la Cultura en 2020.
Director: Ministerio de Cultura y Medios de la República de Croacia
Curador: Idis Turato
Equipo de proyecto: Ida Križaj Leko, Ivan Dorotić, Morana Matković, Davor Mišković, Maša Poljanec, Leo Kirinčić, Jana Horvat, Renato Stanković
Coordinación del proyecto: Nevena Tudor Perković (Ministerio de Cultura y Medios de Comunicación de la República de Croacia)
Gestión de proyectos y producción: Morana Matković y Renato Stanković
Organización: Asociación de Arquitectos de Rijeka
Producción (Venecia): Diego Carpentiero
Proyecto Expositivo: Ida Križaj Leko
Diseños: Ida Križaj Leko, Jana Horvat
Estrategia de comunicación: Ivan Dorotić
Directores Creativos: Ivan Dorotić, Leo Kirinčić, Maša Poljanec
Identidad visual y diseño gráfico: Leo Kirinčić y Maša Poljanec
Video y producción de contenido: Jana Horvat y Sara Salamon
Textos de video: Davor Mišković
Diseño web: Leo Kirinčić y Maša Poljanec
Editor web: Ivan Dorotić
Desarrollo web: Krešimir Pendić
Fotografía: Ivan Dorotić (Bosnic + Dorotic), Hrvoje Franjić, Robert Leš
Socios: Rijeka 2020 d.o.o., Ciudad de Rijeka, Universidad de Rijeka, DeltaLab - Centro de Transición Urbana, Arquitectura y Urbanismo.